Los orígenes de la simulación se deben al campo aeroespacial, la mayoría de los accidentes en este campo se deben a errores humanos por fallos de comunicación, falta de liderazgo y fallos en la toma de decisiones. Del mismo modo, la industria nuclear ha utilizado la simulación para analizar eventos críticos en escenarios seguros. En el área de la salud, la simulación fue utilizada durante muchos años en su nivel básico con modelos para enseñar la anatomía. Han sido los anestesistas los que por primera vez diseñan maniquíes con habilidades para mimetizar condiciones habituales de pacientes.
La educación médica basada en la simulación es área dentro de la enseñanza de las ciencias de la salud que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo. Las tecnologías de la simulación, los avances en la pedagogía médica y los aspectos técnicos de los simuladores, permiten recrear situaciones muy similares a las vividas en la realidad, permitiendo el entrenamiento de habilidades y destrezas sin poner en riesgo a ningún paciente.
Nuestra misión es colaborar en la formación de los procesos que implican el desarrollo de las competencias y habilidades clínicas y profesionales de las distintas carreras dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, kinesiología, instrumentación quirúrgica, nutrición, especialización en cardiología y en medicina interna).
En las carreras de grado básicamente se centrará en las adquisiciones y
entrenamiento de las habilidades y destrezas necesarias para su campo de dominio.
En las carreras de postgrado colaborará no sólo en el entrenamiento de las
competencias clínicas, sino también en el entrenamiento de liderazgo, manejo de
recursos en crisis y seguridad del paciente en el contexto multidisciplinario.
Todas las actividades se desarrollarán en un ambiente seguro para los
alumnos donde está permitido aprender de la experiencia y los errores que se
practican con pacientes simulados, part task trainers, simuladores de baja, mediana
y alta fidelidad. El entrenamiento en el Centro de simulación permite la práctica con
la posibilidad de repetir los procedimientos hasta la adquisición de la competencia
previo a la realización de prácticas con pacientes reales.
Te esperamos.